El padel engancha.

El padel engacha a grandes y pequeños sin importar su condición física o técnica.

Iniciarse es sencillo. Las normas básicas son fáciles y no requieren de excesiva técnica. El padel es un deporte muy adictivo al que la gente se engancha con facilidad.

El padel es un deporte que ha tenido un enorme crecimiento a nivel mundial en los últimos años. De hecho, ha pasado a ser uno de los deportes más practicados en España. Pero, ¿A qué se debe este enorme crecimiento del padel?

 

 Como ya comentamos en nuestra entrada sobre la historia del padel, en sus inicios, este deporte era practicado por la población de más alto standing. Sólo lo practicaba la nobleza. Con el paso de los años, el padel,  se ha ido extendiendo y así ha terminado por llegar al público general convirtiéndose en un fenómeno de masas.

 

Muchos os preguntaréis, ¿Cuál es el secreto que esconde este deporte? El padel, que engancha a gente de todas las edades y condiciones físicas. Precisamente eso, que es un deporte fácil de practicar para cualquiera, sin importar edad ni condición física del jugador de padel en cuestión.

Grada del Madrid Arena llena en un partido de padel
Madrid Arena lleno de expectación en un partido del WPT

El padel, fenómeno de masas.

¿Visual, verdad? La imagen arriba muestra que este deporte es, efectívamente, un fenómeno de masas. Es un deporte sencillo, fácil de comprender aún sin conocer bien la técnica. Si colocásemos a cuatro personas dentro de una pista de padel que nunca hubieran practicado este deporte, rápidamente estarían jugando y lo más importante, divirtiéndose.

 

Sus conceptos tácticos serían, como es lógico, nulos. Afortunadamente, eso es lo bueno que tiene practicar padel, no es necesario tener unos conocimientos tácticos ni técnicos profundos para poder jugar al padel.

 

El padel esconde más ventajas, entre otras, el hecho de que el punto de impacto de la bola en la pala de padel y la mano estén muy cercanos hace mas fácil conseguir dominar con rapidez los golpeos básicos del padel o, por lo menos, conseguir impactar la bola con cierta facilidad, algo que, dadas las características de este deporte es de agradecer, ya que, entre otras cosas, estaremos intentando impactar una bola que puede rebotar en los cristales y verjas de la pista de padel.

 

Si estas leyendo estas lineas, es, porque te ha picado o, en su día te picó el «bicho del padel», estás enganchado al padel  y quieres seguir mejorando o simplemente pasar un buen rato leyendo sobre padel. En cualquier caso, has llegado al sitio indicado. En 2muchpadel detallaremos todos los pasos necesarios para convertirte en un buen jugador de padel.

 

Iniciación, consejos para mejorar, recomendaciones para elegir el material adecuado a tu nivel y todas las cuestiones relacionadas con la practica del padel amateur.

Un saludo y bienvenido a 2muchpadel.

¿Te estás iniciando en el padel?

Esta es la primera clave táctica que debes conocer. ¿Estás preparado? 

Palas con forma de diamante

¿QUIERES CAMBIAR DE PALA DE PADEL? SI ESTÁS BUSCANDO UNA PALA CON FORMA DE DIAMANTE, AQUÍ TIENES UNA SELECCIÓN DE LAS MEJORES PALAS CON FORMA DE DIAMANTE DEL MERCADO.

Si estás buscando pala nueva, no busques más, aquí puedes encontrar una selección de palas de padel con forma de diamante, para que tus remates sean temibles en las pistas de padel.

PALAS BULLPADEL CON FORMA DE DIAMANTE

Bullpadel Vertex 2 Comfort

PALA BULLPADEL HACK COMFORT 20

PALA BULLPADEL VERTEX 2 WOMAN 2019

PALA BULLPADEL VERTEX AVANT 20

PALA BULLPADEL VERTEX 02 2019

Bullpadel Hack 2019

PALAS NOX PADEL

NOX ATTRACTION PRO P.6 WPT EDITION 2019

NOX NERBO WORLD PADEL TOUR 

NERBO WORLD PADEL TOUR OFFICIAL RACKET

NOX LUXURY POWER L.6

ML10 LUXURY L.5 CARBON

ML10 LUXURY L5 TITANIUM

DROP SHOT FORMATO DIAMANTE

DROP SHOT HERITAGE 1.0

DROP SHOT CRISTAL 1.0

¿Qué es la Epicondilitis?

Qué es la epicondilitis, cómo prevenirla y cómo tratarla.

Una de las lesiones más comunes en el mundo del tenis y el padel es la epicondiltis. Después de una temporada de parón como la que hemos vivido, debemos tener especial cuidado durante nuestros entrenamientos y partidos para prevenir lesiones como esta, que pueden obligarnos a olvidarnos de aparecer por las pistas durante una buena temporada.

¿Qué es la epicondilitis?

La epicondilitis o codo de tenista, es la inflamación de los tendones que se insertan a nivel de los epicóndilos, salientes de algunos huesos, cercanos a las articulaciones. 

Este tipo de lesiones, como veremos más adelante en sus causas, se relacionan con una mala práxis deportiva. 

Epicondilitis causas

¿Cuáles son sus causas?

Las causas de la epicondilitis son las mismas que las de las tendinitis. Por lo general se dan por algunos de los siguientes motivos: 

 

  • Una sobrecarga del grupo de músculos que se insertan en el epicóndilo. En nuestro caso, la sobrecarga se debe a movimientos repetidos de flexión y extensión de la muñeca. 
  • La adopción de posturas o técnicas inadecuadas al realizar alguna actividad. En el ámbito del padel tiene mucho que ver una técnica inadecuada a la hora de ejecutar el revés o un mal agarre de la pala.
  • El uso de una equipación inapropiada. En el padel debemos tener especial cuidado a la hora de elegir nuestra pala para evitar lesiones.

¿Cuáles son los síntomas más comunes?

El síntoma más común de este tipo de lesión es un dolor en la cara externa del codo que irradia por el antebrazo hacia la muñeca.

 

Este dolor tan característico puede verse exacerbado al tratar de abrir una puerta o darse un apretón de manos. Cuando la lesión es más grave, el dolor también puede aparecer en reposo.

 

La sintomatología de la epicondilitis se relaciona con dolor en las siguientes situaciones:

  •  Dolor e impotencia funcional en la extensión de la muñeca y en la supinación del antebrazo. 
  • Puede aparecer dolor en la zona externa del codo.
  • Palpación dolorosa en la zona del epicóndilo.
  • Molestia o dolor en la práctica de acciones rutinarias tales como levantar un vaso.
  • En el padel o tenis aparece dolor en movimientos de revés.
  • Este tipo de dolor es difícil que remita con antiinflamatorios o frío local. 

¿Cómo prevenir la epicondilitis?

Para prevenir la epicondilitis, el mejor método es el cuidado de la higiene postural. En la práctica deportiva, realizar los movimientos adecuados evitará que los tendones se vean sometidos a una tensión excesiva.

Otra buena recomendación es descansar el codo después de sesiones de elevada intensidad. Estiramientos, masajes preventivos, órtesis y el uso de coderas pueden suponer un gran beneficio a la hora de prevenir este tipo de lesiones. 

Pistola de Masaje Muscular

ORTESIS Y CODERAS PARA AYUDARTE CON LA EPICONDILITIS

TILLMANN’S Codera Epicondilitis x2 Fondo Azul

Futuro Sport – Codera con ajuste de precisión

Codera ancha de sujeción

Brazalete tratamiento Epicondilitis

¿Cómo tratar la epicondilitis?

Durante la fase aguda el tratamiento recomendado será reposo y tratamiento con frío local y antiinflamatorios pautados siempre por un médico.

 

Los ultrasonidos y masajes pueden a su vez ser un buen aliado en la reducción del dolor. Cuando el dolor es muy fuerte, una alternativa puede ser colocar una férula con el codo en una flexión de 90º. 

 

Transcurrido el periodo de reposo es importante recibir alguna sesión de rehabilitación, que ayudará a fortalecer los músculos y contribuirá a la flexibilidad de los mismos. 

 

Para evitar que la lesión vuelva a producirse y reducir la tensión de los músculos locales, puede ser beneficioso colocar una banda entre 2 y 5cm debajo del codo. Es importante además, estudiar si el motivo de la lesión ha sido una postura o técnica incorrecta, ya que deberá ser modificada para evitar una nueva lesión. 

 

Ejercicios para tratar la epicondilitis

A la hora de tratar este tipo de lesiones es importante siempre la supervisión de un experto, sobretodo si es la primera vez que la sufres.

 

Cada cuerpo es diferente y puede requerir un tratamiento diferente. Aquí te dejamos un vídeo con una serie de ejercicios que pueden ayudarte a recuperar el codo una vez finalizado el periodo de reposo. 

Proceso de desescalada en el ámbito deportivo Covid-19

Todo lo relacionado con el proceso de desescalada y su aplicación en el ámbito deportivo

Desde el pasado día 2, España entró en un proceso de desescalada por el cual, y mediante fases, se volverá a recuperar la normalidad en nuestras vidas.

 

El proceso consta de 4 fases desde la 0 a la fase 3. Actualmente a día 7 de mayo todo el territorio español salvo algunas islas del archipiélago canario y balear, en fase 1, se encuentra en la fase 0. En esta fase está permitido el paseo delimitado por franjas horarias así como la practica deportiva individual al aire libre.

franjas horarias coronavirus en el deporte

El día 11 de mayo está previsto que las Comunidades Autónomas que así lo hayan solicitado y que cumplan con una serie de requisitos puedan pasar a la fase 1 de la desescalada.

 

Muchas preguntas nos asaltan estos días, ¿Cuáles son los requisitos necesarios para pasar de fase? ¿Qué supone pasar a la fase 1?

Vamos a desgranar todas estas cuestiones y a intentar aportar un poco de luz en todo este asunto.

 

Requisitos para el cambio de fase.

No todas las Comunidades Autónomas pasarán el día 11 a la siguiente fase. Para poder hacerlo deberán cumplir una serie de requisitos.

Por el momento, los requisitos cuantitativos que se conocen de manera concreta son dos:

 

  • “Disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 1,5 y 2 camas de Cuidados Intensivos por cada 10.000 habitantes».
  • «Disponer entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes»Fuente: B.O.E. 3 DE MAYO 2020.

El resto de requisitos no están marcados con tanta claridad y variarán según región. Se contabilizarán el número de contagios y la cantidad de habitantes. Habrá que correlacionar esa cifra con las demás variables:

 

  • Capacidad para aislar y controlar las fuentes de contagio confirmadas.

  • Tener un sistema de alerta precoz y llevar a cabo la vigilancia epidemiológica necesaria para identificar y contener las potenciales fuentes de contagio.

  • Capacidad de la atención primaria y hospitalaria y poder garantizar la protección colectiva.

 

¿En manos de quién esta la decisión sobre qué Comunidades autónomas pasan a la siguiente fase?

Las solicitudes de las Comunidades Autónomas serán analizadas por un comité de expertos formado por 12 miembros. 


El portavoz del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, no ha desvelado quienes conforman el comité para que «puedan trabajar con la suficiente libertad» y evitar presiones.


Aunque el comité de expertos evaluará cada solicitud, la última palabra estará en manos del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

 

En este enlace podéis encontrar cada una de las fases y los ámbitos afectados en cada una de ellas.

¿Cúal es la situación, del deporte del padel en el proceso de desescalada ?

En toda esta situación, los amantes del padel, también nos hacemos muchas preguntas, ¿Cuándo abrirán los clubes de padel?

¿Cuándo podremos volver a practicar nuestro deporte favorito?

 

En la situación actual, FASE 0, los clubes de padel deben permanecer cerrados. Afortunadamente, en la FASE 1 se tendrá acceso a la práctica de deportes en recintos al aire libre que no sean de contacto, tales como atletismo o tenis.

desescalada ambito deportivo

 

No se especifica nada sobre padel, pero teniendo en cuenta que se puede jugar en pistas al aire libre y que no existe contacto entre sus participantes, durante la FASE 1, los clubes que dispongan de pistas descubiertas podrían abrir sus puertas, siempre cumpliendo con los requisitos de seguridad e higiene que marca el protocolo para la contención del Covid-19.

 

Varios clubes de Padel ya han anunciado en sus redes la intención de abrir sus recintos si finalmente el día 11 Madrid pasa a la FASE 1 del proceso de desescalada.

Esperamos haber aportado un poco de luz en todo este tema, y desde toomuchpadel, apelamos a la responsabilidad de cada ciudadano para evitar posibles repuntes en el número de contagios. Con calma, paciencia y responsabilidad, entre todos conseguiremos salir de esta situación. 

 

¡Mucho ánimo a todos!

Y MIENTRAS ESPERAMOS PARA VOLVER A LAS PISTAS ….

OS DEJAMOS UNOS CONSEJOS PARA QUE MEJOREIS VUESTRO PADEL

Diferentes tipos de pala de padel que podemos encontrar.

A la hora de escoger una pala de padel podemos encontrar distintos tipos de pala dependiendo de varios aspectos relacionados con su fabricación.

Cuando te decidas a comprar una pala de padel, deberás tener en cuenta algunos factores relacionados con su fabricación. La forma de tu pala, su núcleo y fibras determinarán sus características. Esto tiene gran influencia sobre tu juego y, sin duda, determinará tus sensaciones durante los partidos de padel.

Podemos establecer una clasificación de las palas de padel en función de su forma y el tipo de materiales con los que están fabricadas.
Aquí te explicamos los diferentes tipos de pala para que puedas hacerte una ídea y aciertes en la elección de tu pala.

tipos de palas que podemos encontrar en el mercado

La pala de padel es, por así decirlo, el elemento más importante dentro del equipamiento básico que necesitarás para practicar este deporte, aunque no será lo único. No podemos hacer de menos a la gran importancia del uso de un calzado adecuado, pero en este articulo, vamos a centrarnos en los distintos tipos de palas que puedes encontrar en el mercado, sus características y lo que pueden ofrecerte cada una de ellas.

 

En esta entrada nos centraremos en la pala de padel. Ésta será tu fiel compañera. Ella, y tu pericia técnica te darán esos puntos ganadores que tanto deseas.

La pala es un componente vital pues complementara tu juego. Es relevante destacar que existen diferentes tipos de pala y que dependiendo del tipo de pala tendrás diferente sensación durante el juego.

 

Entre otros, mayor o menor salida de la bola, más potencia en remate o una sensación de mayor o menor control. Todos estos aspectos, dependen en gran medida del tipo de materiales que compongan tu pala de padel.

 

Muchos datos a tener en cuenta a la hora de elegir tu pala de padel, ¿Verdad? No debes preocuparte en exceso, a continuación te explicamos qué características  pueden tener los distintos tipos de pala de padel dependiendo de su fabricación, además de las ventajas e inconvenientes que puedes encontrar en función del tipo de pala de padel que elijas.

Zonas de la pista de padel. Tu colocación en la pista de padel te dará muchas alegrías.

Descubre las diferentes zonas dentro de la pista de padel y las situaciones de partido que se dan en cada una de ellas.

A la hora de colocarte dentro de la pista de padel, deberás tener en cuenta algunos conceptos básicos que te ayudarán a la hora de recibir los envíos rivales.

¿Has empezado a jugar al padel hace poco y te has enganchado? ¿Quieres ir un paso mas allá y progresar en tu juego?

 Si es así y ya viste cual es LA AUTÉNTICA CLAVE EN EL PADEL, continúa leyendo. 

 

Vamos a aprender a colocarnos en la pista y a ser conscientes de que saber moverse por las diferentes zonas de la pista de padel, también es importante.

De hecho, en niveles inciales, donde la técnica brilla por su ausencia, el que tácticamente sea más avanzado será quien domine el partido de padel.

Durante un partido de padel, si te colocas en el fondo de la pista, estarás en posición defensiva. En ese momento, tus rivales estarán cerca de la red, en posición de ataque

 

Así, podemos distinguir dos fases bien diferenciadas: ataque y defensa.

Cuando te encuentras en la zona defensiva, esa posición tan incómoda cuando nos estamos iniciando en el mundo del padel, las ganas de salir de ella, te harán intentar ir acercándote a la red en cuanto veas la más mínima posibilidad.

Has conseguido avanzar un par de pasos. Parece que tu ansiedad por salir de la zona defensiva de la pista va desapareciendo y justo en ese momento una bola de tu rival te viene a los pies. 

 

¿Te suena verdad? En ese momento te resultará casi imposible devolver la bola, debido a que estás mal posicionado en la pista de padel.

 

Te has adentrado en la zona de transición, que no esta mal. El error ha sido quedarte en ella demasiado tiempo. Ahora ya conoces las tres zonas de la pista de padel:posiciones en la pista de padel

Zona defensiva, zona de transición y zona de ataque.

 

Estas tres son las diferentes zonas de la pista en las que te puedes encontrar. 

Vamos a ver como trabajar cada zona y qué hacer para sacar el máximo rendimiento a tu posición en la pista de padel durante el partido.

Zonas de la pista de padel.

Ya hemos visto en qué tres zonas se divide la pista de padel. Zona defensiva, zona de transición y zona de ataque.

 

Sabemos que te encanta el ataque, estar en la red, poder volear y sacar tus mejores remates, pero también debes saber posicionarte en el resto de zonas y esperar el momento indicado para llegar al ataque, ¡Aquí te lo contamos!

Zona defensiva.

En esta zona te encuentras defendiendo. Tus rivales han ganado la red. Aquí tu objetivo tiene que ser recuperarla. La manera más «fácil» será  utilizar uno de los golpeos basicos de padel, «el globo» para intentar sobrepasar a los rivales.

Usamos fácil entre comillas porque es un golpe que técnicamente no requiere grandes dotes, pero con tu globo pueden ocurrir tres cosas:

 

-Globo corto, dejarás a tus rivales la opción de un remate facíl.

 

-Globo que no sea lo suficientemente profundo pero haga retroceder algo a tus rivales, de forma que les compliques la volea. 

 

-Que te salga el globo perfecto y mandes a tus rivales al fondo de la pista. Con este último habrías logrado tu objetivo. Ten en cuenta que dependiendo de la calidad de tu globo, se abrirán nuevas situaciones de partido.

Aquí tienes al gran Paquito Navarro explicando la ejecución del globo.

Sigue sus consejos para conseguir dominar este golpe básico del padel y así conseguir dominar también los puntos.

-GLOBO CORTO: Si tu globo se queda corto, estarás brindando a tu rival la ocasión de cerrar el punto con un remate. La defensa de un remate a bocajarro será complicada. Decide bien en qué momento usar el globo, y de nuevo, recuerda que la paciencia en el padel es tremendamente importante. Nuestro consejo es: Espera a tener una bola fácil que te permita realizarlo con seguridad para poder ajustarlo bien y lograr así que llegue al fondo de la pista.

 

-GLOBO MEDIO: Tu globo se ha quedado a mitad de camino, has conseguido que tus rivales retrocedan un poco y ya no podrán volear con facilidad. Es tu momento de avanzar hacia la zona de transición. Recuerda no permanecer mucho en esta zona o darás la opción a tus rivales de jugarte una bola a los pies, algo que podría complicarte mucho el punto.

 

– GLOBO PROFUNDO: Si tu globo ha sido bueno y tus rivales no tienen más remedio que dejar votar la bola. Has logrado hacerles retroceder hasta el fondo de la pista para jugar una bajada de pared. Es tu momento. No lo dudes, sube hasta la zona de ataque sin contemplaciones. Ahora tú tienes el control del juego.

El globo no será tu único arma para salir de la zona defensiva durante el partido de padel, pero si será la más efectiva si tu nivel de padel todavia es bajo.

Otro recurso que puedes utilizar es el golpe conocido como «chiquita».

– LA «CHIQUITA»: Es un golpe que requiere gran control y algo más de nivel. Este golpe consiste en lanzar una bola cortita que caiga justo en el espacio existente entre tus rivales y la red.

Si no conoces este golpeo de contraataque no te preocupes, aquí tienes otro video.

En esta ocasión Rafa Galvez, nos explica paso a paso cómo se desarrolla el juego en la fase defensiva y cómo con una chiquita se consigue salir al ataque con solvencia.

Debes tener en cuenta que si tus rivales se pegan mucho a la red, con este golpe sólo conseguirás dejarles una volea fácil, tu compañero será el encargado de decirte donde se encuentran colocados tus rivales para no dejar una bola demasiado facil a tus contrincantes. 

 

Si por el contrario tienes hueco y consigues que la bola caiga a los pies de tu rival, tienes otra oportunidad de avanzar metros en la pista. Has obligado a tu rival a sacar una bola muy baja, y afortunadamente para ti, te quedará una bola facil de golpear. 

 

Tu adversario, además, tendrá que bajar la vista al suelo para restar tu chiquita. Esto facilitará tu subida a la red y traerá consigo la sorpresa de tu rival cuando al levantar la vista te encuentre rematando en la red. No olvides que este golpe requiere de más nivel y cordinación. Si no lo ejecutas correctamente perderás muchos puntos.

Zona de transición.

Como su nombre indica, esta es una zona de transición. En esta zona tus golpes tienen mayor poder ofensivo. Aquí no debes arriesgar mucho, ya que no estás en una zona definitoria. 

Para definir debemos encontrarnos en posiciones de ataque. Más cerca de la red. Recuerda: Se paciente.

Después de golpear en esta zona, en función de la calidad de tu golpeo, tendrás que decidir entre si recuperar la posición defensiva, si tu bola se ha quedado fácil para los rivales, o si pasar a la zona de ataque si tu golpeo ha sido efectivo y tus rivales pueden devolver la bola con facilidad.

 

Será tu momento para tomar la iniciativa en el punto.

 

Si permaneces mucho tiempo en la zona de transición, tus rivales acabarán lanzandote una bola a los pies que te será dificil de defender. Perderás muchos puntos. 

 

Recuerda que en esta zona debemos golpear la bola y cambiar nuestra posición en la pista hacia la zona que más nos convenga en ese momento.

Zona de ataque.

¡Enhorabuena! Has llegado a la zona de ataque. En esta zona tendrás el control del punto. Podrás volear para presionar a tus rivales esperando la bola perfecta para terminar el punto.

En la zona de ataque podrás colocarte más o menos pegado a la red dependiendo tanto de las bolas que estén jugándote tus rivales como de lo cómodo que te encuentres. 

 

No te pegues mucho a la red, piensa que, cuanto más pegado estés, menos tiempo tendrás para reaccionar. En la red, la distancia con la bola es más corta. 

 

Toma una distancia prudencial de la red, aléjate alrededor de un metro de ella. Trata de mantener a tus rivales en el fondo de la pista mientras esperas esa bola fácil con la que, sin duda, podrás rematar el punto.

Aqui os dejamos unos consejos para colocaros mejor en la zona defensiva y en la zona de ataque, desde el canal padel wall.

En definitiva...

Podemos decir que ya conoces las diferentes zonas en que se divide la pista de padel. Te hemos contado las fases de juego que puedes encontrar en cada una de ellas. 

 

Durante un punto pasarás de una zona a otra constantemente. No te desesperes, el padel es un deporte de paciencia. La pareja que más paciencia tenga y menos falle se llevará los puntos.

 

Mientras juegas trata de recordar, en cada momento, la zona de la pista en la que estás, su fase de juego y desarrolla el punto acorde a cada zona. De nada vale perder la red y fruto de la desesperacion querer realizar una bajada de pared definitiva. 

 

Casi seguro mandarás la bola a la red y el punto será para tu rival. Si te ves obligado a volver a la zona de defensa, ten paciencia y empieza trabajar el punto desde cero hasta hacerte de nuevo con la red. Aquí es donde se ganan los puntos.

Calzado de padel. No descuides la estabilidad en tu juego.

Tan importante como tener una pala que se adapte a tu juego y nivel, es que dispongas de un calzado adecuado para jugar al padel.

Ya te hablábamos en post anteriores sobre como elegir tu pala de padel. En esta ocasión vamos a hablar de las zapatillas de padel. Los diferentes tipos que puedes encontrar en el mercado y por qué son una pieza imprescindible para desarrollar tu juego y evitar lesiones.

Hay varias cosas que no puedes descuidar a la hora de elegir tu equipamiento de padel

 

La primera, la pala con la que vas a jugar, y otra no menos importante, es el calzado que debes utilizar en la pista de padel. 

 

La gran mayoría hemos jugado nuestros primeros partidos de padel sin un calzado adecuado. 

 

Es lógico, son tus primeros partidos, no sabes si volverás a jugar más partidos o simplemente no quieres realizar un gasto en zapatillas de padel sin saber si repetirás en este deporte.

 

 

Así, tus primeros partidos,  y los de la mayoría de los jugadores nóveles, los juegas con esas zapatillas que normalmente utilizas para salir a correr, con esas botas de fútbol de suela plana con las que te echas pachangas de futbol7 con los colegas, o incluso con tus zapatillas del día a día.

 

 

¿Y cuáles son los resultados ? Resbalones, inestabilidad y en el peor de los casos, hasta alguna lesión.

No debemos descuidar la eleccion de las correctas zapatillas de padel. Las zapatillas con las que juguemos van a influir en nuestro agarre en la pista, nuestra estabilidad y nuestra comodidad, entre otros muchos factores. Todos estos influirán en el desarrollo de tu juego en la pista de padel.

 

Debes tener en cuenta que el padel es un deporte en el que los cambios de direccion, ritmo y giros son constantes, así como los saltos. Necesitarás unas zapatillas que aporten la amortiguación y sujección necesaria para poder soportar todos estos movimientos. 

 

No olvides tener en cuenta todos los materiales que determinarán características de tus deportivas de padel.

A la hora de elegir tus zapatillas de padel no puedes olvidar aspectos como la suela, los materiales de fabricación y la estabilidad que éstas te puedan proporcionar. 

 

Estos detalles serán clave a la hora de jugar con comodidad, de lo contrario estarás más  pendiente de buscar comfort, que de el partido en si. Aqui te contamos las principales características de las suelas de zapatillas de padel.

Tipos de suela de la zapatillas de padel.

Existen tres tipos de suela en las zapatillas de padel. La suela es un elemento fundamental a la hora  de seleccionar el tipo de calzado adecuado para practicar padel, ya que nos proporcionará estabilidad. Esto permitirá que juguemos nuestros partidos de padel sin sufrir resbalones y así, pudiéndonos centrar totalmente en nuestro principal objetivo, esa bolita amarilla que rebota por todas partes.

Suelas con forma de espiga.

suela de espiga en zapatilla de padel

Suelas tipo omni.

suela tipo omni en zapatilla de padel

Suelas mixtas.

suela mixta en zapatilla de padel

Suelas con forma de espiga.

La suela de espiga en las zapatillas de padel es la que más predomina en el mercado. Su diseño en espiga favorece el agarre en pistas de padel con arena. 

 

En las pistas de última generación, en las que predomina la moqueta, su nivel de agarre aumenta ya que el dibujo de espiga en la suela fomenta el agarre en la moqueta. Esto puede suponer un detrimento en tu movilidad.

 

 La suela está compuesta por lineas en forma de espiga que se reparten horizontalmente a lo largo de toda la suela de la zapatilla de padel.

suela de espiga en zapatilla de padel

Suelas tipo omni o multi punto.

Este tipo de suela, esta formada por Multi-puntos. Se asemeja a las suelas de aquellas zapatillas que normalmente se utilizan para jugar en terrenos de césped artificial.

 

 A diferencia de los campos de césped artificial, las pistas de padel tienen arena en lugar de caucho, por lo que con este tipo de suelas, perderás algo de agarre

 

Otro factor importante es la arrancada. Este tipo de suelas harán que te frenes un poco a la hora de llegar a bolas más lejanas. La profundidad del Multi-punto es menor y no agarra tanto en superficies arenosas. Esto, que supone un handicap en las pistas de arena, se verá reducido en pistas de íltima generación, en las que predomina la moqueta. 

suela tipo omni en zapatilla de padel

Suelas mixtas.

Este tipo de suelas reunen en una misma zapatilla de padel los dos tipos de suelas de padel mencinadas previamente. Reparten parte de su superficie en forma de espiga y parte con forma de Multi-punto. 

 

Esto junta en una sóla zapatilla los beneficios de ambos tipos de suela. Se consigue con este tipo de suela que nuestro calzado aporte la maxima comodidad independientemente del tipo de pista de padel en la que juguemos habitualmente.

suela mixta en zapatilla de padel

ENCUENTRA TU CALZADO DE PADEL PERFECTO EN LA TIENDA

¿Aún no has leído nuestro artículo sobre los tipos de palas?

¿A qué esperas? Encuentra tu pala perfecta con la ayuda de nuestros artículos.

Tipos de pala según su fibra. Fibra de vidrio y fibra de carbono.

Dependiendo del tipo de fibras que las palas tengan en sus caras, tendrás unas cualidades u otras.

A la hora de elegir tu pala de padel este será el ultimo factor que deberás tener en cuenta, si ya leíste como afecta la forma de las palas y el tipo de su goma, solo te queda conocer de que tipos de fibras están fabricadas.

Llegamos al ultimo apartado de elige tu pala, aquí vamos a contarte que tipos de fibra puedes encontrar en las diferentes palas de padel que hay en el mercado. La fibra de vidrio y la fibra de carbono

 

Al igual que el tipo de goma que tiene la pala, estos materiales serán cruciales a la hora de sentirte mas comodo con tu pala, dependiendo de tu nivel y habilidades tecnicas. ¡Te lo contamos!

Fibra de vidrio en las palas de padel.

El plástico reforzado con fibra de vidrio es un material compuesto  hecho de polímero armado con fibras de vidrio delgadas.

Como en otros muchos ejemplos que podemos encontrar (por ejemplo el hormigon armado) los dos materiales aportan sus propiedades, cada uno complementando las propiedades del otro. 

 

Mientras las resinas poliméricas son fuertes a cargas de compresión fisica, son relativamente débiles a la tension o cargas de traccion.

 

La fibra de vidrio es muy fuerte en tensión pero tiende a no resistir la compresión; pero combinando ambos materiales, se consigue un material que resiste tanto compresión como tensión.

Que aporta la fibra de vidrio a tu pala de padel.

Visto como se compone la fibra de vidrio, ya podemos hablar de sus aplicaciones en el mundo del padel.

 

Se utiliza como recubrimiento de las caras de la pala de padel para dotar a las palas de una mayor resistencia ante los golpes, su tacto es mas blando que el de la fibra de carbono por lo que si has leido el articulo sobre los tipos de pala según su núcleo sabrás que esto hace que la bola tenga algo mas de salida que si se tratase de un material mas rigido y a su vez perderemos algo de contundencia en el remate.

 

Otra de las caracteristicas de la fibra de vidrio es su peso, las palas compuestas por este material seran mas pesadas y su resistencia es algo menor que la fibra de carbono, las palas con fibra de vidrio suelen ser mas baratas ya que el este material es mas económico que la fibra de carbono

Te compartimos este video en el que Frederic Bertucat, manager de babolat Españanos explica porque unas palas tienen fibra de vidrio y otras fibra de carbono.

Fibra de carbono en las palas de padel.

La fibra de carbono es una fibra sintetica constituida por finos filamentos cuyo principal componente es el carbono. Cada fibra de carbono es la unión de miles de filamentos de este material. 

 

Sus propiedades son similares a las del acero pero siendo mucho mas ligero.Su resistencia a los impactos es superior que la del acero lo que hará que tu pala de padel sea muy resitente. 

 

Por ese motivo, los marcos de la pala se construyen con este material ya que es una zona de la pala que esta expuesta a muchos golpes y más aún cuando estamos empezando.

Cada fibra de carbono, esta formada a su vez por miles de filamentos unidos. El numero oscila entre 1000 y 24000 y se expresan poniendo el numero y una «K» delante, 1K, 3K, 6K, 12K, 24K. Así que, cuando veas en los materiales de tu pala que esta hecha de carbono 3K ( por poner un ejemplo) este numero indicará que cada fibra de carbono tiene 3000 filamentos y nos dará una idea de la resistencia de esa fibra de carbono en concreto.

 

Tambien se puede especificar si la union de sus filamenmtos es trenzada «twisted» o si se reparten paralelamente «untwisted» o «tow».

fibra de carbono en palas de padel

Que aporta la fibra de carbono a tu pala de padel.

La fibra de carbono como bien hemos dicho es un material mas resistente que el acero lo que hará de nuestra pala un elemento muy resistente.

 

Por otro lado, las palas construidas con este material serán mas ligeras y nos permitira un mejor manejo de la pala, y debido a su rigidez ganaremos potencia en los golpeos y un mejor control de la bola ya que no saldra tan despedida como con la fibra de vidrio.

Su precio será mas elevado debido al alto coste que tiene el material en si, pero a tu favor tendras una pala fabricada con un material muy resistente y ligero.

 

A la hora de elegir una pala sin duda, sea cual sea tu nivel lo recomendable es que este hecha de fibra de carbono ya que tu pala durará mas tiempo y resistirá los impactos que irremediablemente le damos a nuestras palas de vez en cuando.

World Padel Tour, el mayor circuito profesional del mundo.

¿El padel te persigue?

Conoce los orígenes del mayor circuito profesional de padel del mundo, World Padel Tour.

World Padel Tour (WPT) es el campeonato de padel profesional con mayor repercusión a nivel mundial. En él participan los mejores jugadores del mundo del padel. Su pistoletazo de salida fue en el año 2013, logrando sustituir al torneo de padel profesional que en ese momento se disputaba, el Padel Pro Tour.

 

 El circuito nació del acuerdo entre la Asociación de jugadores Profesionales de padel (AJPP), SETPOINT EVENTS S.A., filial de S.A. DAMM y los organizadores de Torneos profesionales de padel.

En un principio el circuito iba a ser únicamente masculino. Poco después incluyeron también pruebas femeninas dando paso al padel femenino en el tour.

 

 

La demanda que Padel Pro Tour interpuso contra la Asociación de jugadores Profesionales de Padel hizo que el inicio del circuito que apenas despegaba peligrase, ya que hasta ese momento, la AJPP tenía un acuerdo con dicha organización y la creación de World Padel Tour incumplía las condiciones del contrato.

 

Finalmente pudieron llegar a un acuerdo entre todas las partes. Así, Padel Pro Tour se encargaría de organizar los mundiales de 2015 y 2017 además de eventos como la conocida feria de padel, Pro Show.

El primer World Padel Tour abarcó un total de 20 pruebas masculinas. De éstas, 17 se realizaron en España, 1 en Portugal y 2 en Argentina. Por su parte, el circuito femenino de padel supuso un total de 7 pruebas. Todas ellas tuvieron lugar en España.

 

Desde sus inicios, el número de países donde se disputan las pruebas WPT ha ido en aumento. En 2019, países como Suecia, Reino Unido, Brasil y México acogieron algunos de ellos. Bélgica e Italia estaba previsto que se unieran a las antes mencionadas en el circuito de 2020. 

logo world padel tour
Logo World Padel Tour
Logo Padel Pro Tour
Logo Padel Pro Tour

Diferentes tipos de pala de padel que podemos encontrar.

A la hora de escoger una pala de padel podemos encontrar distintos tipos de pala dependiendo de varios aspectos relacionados con su fabricación.

Cuando te decidas a comprar una pala de padel, deberás tener en cuenta algunos factores relacionados con su fabricación, ya que las características de tu pala tendrán gran influencia sobre tu juego y, sin duda determinarán tus sensaciones durante los partidos de padel.

Podemos establecer una clasificación de las palas de padel en función de su forma y el tipo de materiales con los que están fabricadas.
Aquí te lo explicamos de forma que puedas hacerte una ídea y aciertes en la elección de tu pala.

tipos pala de padel

La pala de padel es, por así decirlo, el elemento más importante dentro del equipamiento básico que necesitarás para practicar este deporte, aunque no será lo único.

 

No podemos hacer de menos a la gran importancia del uso de un calzado adecuado, pero en este articulo, vamos a centrarnos en los distintos tipos de palas que puedes encontrar en el mercado, sus características y lo que pueden ofrecerte cada una de ellas.

 

En esta entrada nos centraremos en la pala de padel.

 

Ésta será tu fiel compañera. Ella, y  tu pericia técnica te darán esos puntos ganadores que tanto deseas.   

La pala es un componente vital pues complementara tu juego. Es relevante destacar que dependiendo del tipo de pala tendrás diferente sensación durante el juego.

 

Entre otros, mayor o menor salida de la bola, más potencia en remate o una sensación de mayor o menor control. Todos estos aspectos, dependen en gran medida del tipo de materiales que compongan tu pala de padel.

 

 

Muchos datos a tener en cuenta a la hora de elegir tu pala de padel, ¿Verdad? No debes preocuparte en exceso, a continuación te explicamos qué características  pueden tener los diferentes tipos de pala de padel dependiendo de su fabricación, además de las ventajas e inconvenientes que puedes encontrar en función del tipo de pala de padel que elijas.

TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TU PALA DE PADEL ESTA AQUÍ

La paciencia en el padel. Todo cuento tiene su principio.

La paciencia en el padel es fundamental. Esto es lo primero que debes saber.

En el padel, por lo general, gana el equipo que menos errores comete. Sobre todo en niveles iniciales. La pareja que menos errores no forzados cometa ganará el partido. La historia cambia a medida que nuestro nivel mejora. En tus inicios, si durante el transcurso del partido eres paciente, tendrás mucho camino recorrido.

Podíamos empezar contándote como sacar la bola por tres del campo, como utilizar el golpe mágico ganador de todos los puntos, o como terminar los puntos en dos golpeos, pero amigo, el padel no funciona así.

 

Es habitual ver en los niveles iniciales, y no tan iniciales, como la desesperación o las prisas nos hacen cometer errores no forzados, y estos, son los que nos llevan a la derrota. Algo que queremos evitar.

 

Saque a favor. Recibimos el resto del rival y se nos pasan mil cosas por la cabeza. «Viene a mi volea de derecha», «la quemo y gano el punto rapidito», «es un globo, ¿saco mi mejor remate? Su bola me ha sobrepasado, además estoy en la linea y caminando hacia atrás. Me lo pienso dos veces. Juan Lebrón lo hace con total facilidad, ¿Por qué no iba a poder yo?»

 

Por un momento nos convertimos en Sanyo Gutierrez en el anuncio de Head Padel. La principal diferencia, nuestra mentalidad. Nuestro único pensamiento es hacer que la bola explote, lo que hace que nuestras bolas acaben contra el cristal o incrustadas en la red.

Asegura tus golpes, no arriesgues.

Las primeras preguntas que debes hacerte a ti mismo son: 

-¿Cuáles son mis mejores golpes? 

-¿En cuáles tengo más carencias? 

 

Después debes pensár qué golpes utilizar en bolas más complicadas, ¿Por qué jugarte una bandeja de presión que no controlas del todo, en vez de pasar una bola sencilla intentando incomodar al rival con la devolución?

 

Utiliza los golpes con los que más cómodo te sientas. Recuerda, un buen globo hará que ganes la red y te dará la iniciativa del punto.

 

No intentes jugarte una bajada de pared si no controlas bien la técnica. Esto te hará perder más puntos de los que puedas ganar. Asegura tu golpe. ¿Controlas bien el globo? Úsalo y saca beneficio de ello.

trabaja la paciencia

En resumen, durante los partidos no te aceleres e intentes golpes imposibles. A medida que tu nivel vaya creciendo podrás realizar golpeos mucho más incisivos en tus rivales.


Mientras tanto, piensa en pasar el mayor número de bolas al otro lado de la red y asegura tus golpeos. El número de partidos ganados irá en aumento.


Ante puntos largos, no pierdas la paciencia. Manten tu estrategia y se paciente hasta conseguir esa bola perfecta que te permita ejecutar un buen remate con garantias.


Y sobre todo, ¡Disfruta de este maravilloso deporte llamado padel y de cómo vas avanzando poco a poco! Crecer en el padel requiere de un largo recorrido pero merece la pena.