Así empezó todo. Descubre la historia del padel.

Si estás aqui es porque el padel corre por tus venas. ¿Quieres conocer la historia del padel y todas sus curiosidades al completo? Las primeras pistas de padel, el nacimiento de las palas de padel modernas y mucho más...
Si sigues leyendo, encontrarás en este post todo lo que al deporte del padel se refiere.

La palabra padel viene del inglés paddle que significa “paleta”. El comienzo de la historia del padel data del  siglo XIX. En esta época los viajeros de los barcos ingleses empezaron a practicar un tenis de reducidas dimensiones que más tarde se conocería como padel.

 

Otras fuentes revelan su origen en los años 20. Se habla de quienes practicaban este deporte en los parques de Nueva York. Es aquí cuando la raqueta se sustituyó por una pala de madera mas pequeña y manejable.

Más adelante, este deporte que comenzaba a conocerse como padel siguió evolucionando. 

 

Para poder jugarlo durante los duros inviernos de Nueva York, comenzaron a instalar suelos de madera, a los que denominaron platformtennis, que hacían que fuera más fácil retirar la nieve para poder jugar. Además, fue aquí cuando empezaron a delimitar las pistas con vallas.

 

historia del padel
Pista de padel newyorkina de platform tenis, lo que en un futuro evolucionaría a nuestras pistas de padel actuales.

Para hablar del deporte del padel más parecido al actual, tenemos que viajar a México concretamente a Acapulco. Año 1962. Aquí el empresario Enrique Corcuera construyó en una parcela de 20x10m en  su domicilio. La primera pista de padel moderna. 

 

Las reglas del padel eran las mismas que se utilizaban en la practica del tenis, salvo una pequeña diferencia:  en la pista de padel existían paredes y éstas podían utilizarse durante el juego.

El vídeo muestra a Enrique Corcuera en la primera pista de padel, que fue construida en su jardín en el año 1962.

La llegada del padel a España

La historia del padel comenzó en España de la mano de Alfonso de Hohenlohe a finales de la década de los 60. Alfonso fue un noble promotor que, tras conocer el padel en una de sus visitas a México, lo exportó a España.

 

 

De Hohenlohe realizó algunos cambios en las reglas del padel, entre otros, cambió los muros laterales de las pistas de padel por alambre. Durante sus comienzos, el padel únicamente lo practicaba gente de la nobleza y de más alto standing en España.

 

Las primeras pistas de padel se construyeron en Marbella, lugar de residencia de Alfonso de Hohenlohe. 

 

El club de padel Marbella Club, fue el primer club de España. Desde aquí, empezó a promoverse a todo el resto de la geografía Española y parte de Europa.

 

No es hasta la década de los noventa cuando el mundo del padel en España comienza a dar pasos significativos en su desarrollo como deporte y el padel empieza a enganchar a todo tipo de personas que se aficionan a él.

 

En 1991 se crea la Federación Internacional de Padel. Por primera vez se establecería entonces un un criterio único en las normas del padel. 

 

La Federación determinó un reglamento de padel a nivel internacional y ,entre otras funciones, se encargó de la creación de un circuito internacional de padel además de la supervisión y difusión del padel a nivel mundial.

 

 

En ese mismo año, 1991, Carlos Daniel Perez presenta en España la patente de un nuevo tipo de pala. LA PALA DE GOMA. Entre otras ventajas, la pala de goma absorbía los impactos de la bola y, con esto, ayudaba a prevenir lesiones. Además, este tipo de palas dotaban al jugador de padel de una herramienta con la que dar más impulso a la bola gracias al efecto rebote de la goma.

 

 Este nuevo sistema de pala de padel nacería con el nombre de S.A.N.E (Sistema Antivibratorio de Núcleo Elástico) y supondría el nacimiento de las palas de padel modernas que tenemos hoy en día. Llegarían desde Argentina, donde años antes, en 1989, se inventó la primera pala de goma.

primers palas de padel
Diferencias notables entre las primeras palas de padel, de madera, y las primeras palas de goma en la historia del padel

El año 1992 marcó un hito. Se construyó la primera pista de padel de cristal en España con motivo del mundial de padel, que tuvo lugar en dos de las principales ciudades de España: Sevilla y Madrid.

 

El Consejo Superior de Deportes reconoce el padel como modalidad deportiva en el año 1993 y al año siguiente se inscribe el padel como Agrupacion Española Deportiva en el registro de agrupaciones deportivas del Consejo Superior de Deportes. Finalmente, en 1997 se crea la Federacion Española de Padel.

El padel crece en Argentina

El padel se iba extendiendo por América del Sur por medio de conocidos y contactos de la altas esferas. En su difusión, mucho tuvo que ver el gran número de visitantes que recibía Marbella y, en concreto, el hotel Marbella Club, donde Alfonso de Hohenlohe había instalado las primeras pistas de padel de España.

 

Así, este de porte empezó a expandirse y crecer, aunque en los comienzos sus principales jugadores eran gente de la jet set de las regiones en que se instauraba.

 

No seria hasta la década de los 80 cuando se generalizara la práctica de el padel  gracias a la inauguración en la ciudad de Buenos Aires de El San Juan Tenis Club. Este club hizo que el padel llegara a mayor parte de la sociedad Argentina.

En 1984 nace el Club San Jorge, que se convertiría en templo del padel. 

 

Allí coincidían los mejores jugadores del momento, claro responsable de la proliferación de este deporte en la sociedad argentina.

El final de la decada de los 80 sería una etapa llena de avances en el padel Argentino. Se creó en 1987 la Asociación de Padel ArgentIno (A.P.A.).

 

En 1989  se creó en Argentina la primera pista de padel de cristal, que además era desmontable. Al ser desmontable, la pista se podía trasladar a diferentes zonas para la disputa de torneos de padel. Fue bautizada como «Cristal Palace», Palacio de Cristal en español. 

 

La creación de una pista de padel de cristal también favoreció que se pudieran retransmitir los partidos de padel por televisión ya que aumentaba la visibilidad de los jugadores mientras se disputaban las competiciones de padel.

En este aspecto, Argentina se adelantaba tecnológicamente a España, donde la primera pista de padel de cristal no llegaría hasta el año 92 con motivo de la celebración del primer mundial de padel.

 

La primera pista de padel de cristal no sería el único gran avance del padel como deporte en el año 89 en Argentina, ya que, ese mismo año, Juan Carlos Peralta presentaría la primera pala de goma, dando comienzo así a lo que hoy en día conocemos como las palas de padel modernas. 

 

Hasta ese momento el padel se practicaba con palas de madera, que provocaban que las articulaciones de la mano y el brazo recibieran muchas vibraciones a causa de los impactos. Ésto era causa de lesiones e hizo que el padel fuera tachado de ser un deporte algo lesivo.

 

La creación de este nuevo modelo de palas se tradujo en una gran mejora en el deporte, tanto a nivel físico como en lo que al espectáculo durante los partidos de padel se refiere. La goma dota a las palas de cierta elasticidad, por ello, la bola salía despedida con mas fuerza. 

 

Así se logró que el deporte del padel gozara de una dosis de espectacularidad que lo hacía aún más interesante para su gran público.

 

¡Seguiremos contándote más curiosidades a medida que avance la historia del padel!

¿QUIERES MEJORAR TU PADEL?

Siempre se puede mejorar y es por esto que los jugadores profesionales entrenan cada día. Sabemos que quieres conseguir machacar a tu cuñado y vengarte por aquel día en que te barrió de la pista.