Proceso de desescalada en el ámbito deportivo Covid-19

Todo lo relacionado con el proceso de desescalada y su aplicación en el ámbito deportivo

Desde el pasado día 2, España entró en un proceso de desescalada por el cual, y mediante fases, se volverá a recuperar la normalidad en nuestras vidas.

 

El proceso consta de 4 fases desde la 0 a la fase 3. Actualmente a día 7 de mayo todo el territorio español salvo algunas islas del archipiélago canario y balear, en fase 1, se encuentra en la fase 0. En esta fase está permitido el paseo delimitado por franjas horarias así como la practica deportiva individual al aire libre.

franjas horarias coronavirus en el deporte

El día 11 de mayo está previsto que las Comunidades Autónomas que así lo hayan solicitado y que cumplan con una serie de requisitos puedan pasar a la fase 1 de la desescalada.

 

Muchas preguntas nos asaltan estos días, ¿Cuáles son los requisitos necesarios para pasar de fase? ¿Qué supone pasar a la fase 1?

Vamos a desgranar todas estas cuestiones y a intentar aportar un poco de luz en todo este asunto.

 

Requisitos para el cambio de fase.

No todas las Comunidades Autónomas pasarán el día 11 a la siguiente fase. Para poder hacerlo deberán cumplir una serie de requisitos.

Por el momento, los requisitos cuantitativos que se conocen de manera concreta son dos:

 

  • “Disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 1,5 y 2 camas de Cuidados Intensivos por cada 10.000 habitantes».
  • «Disponer entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes»Fuente: B.O.E. 3 DE MAYO 2020.

El resto de requisitos no están marcados con tanta claridad y variarán según región. Se contabilizarán el número de contagios y la cantidad de habitantes. Habrá que correlacionar esa cifra con las demás variables:

 

  • Capacidad para aislar y controlar las fuentes de contagio confirmadas.

  • Tener un sistema de alerta precoz y llevar a cabo la vigilancia epidemiológica necesaria para identificar y contener las potenciales fuentes de contagio.

  • Capacidad de la atención primaria y hospitalaria y poder garantizar la protección colectiva.

 

¿En manos de quién esta la decisión sobre qué Comunidades autónomas pasan a la siguiente fase?

Las solicitudes de las Comunidades Autónomas serán analizadas por un comité de expertos formado por 12 miembros. 


El portavoz del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, no ha desvelado quienes conforman el comité para que «puedan trabajar con la suficiente libertad» y evitar presiones.


Aunque el comité de expertos evaluará cada solicitud, la última palabra estará en manos del ministro de Sanidad, Salvador Illa.

 

En este enlace podéis encontrar cada una de las fases y los ámbitos afectados en cada una de ellas.

¿Cúal es la situación, del deporte del padel en el proceso de desescalada ?

En toda esta situación, los amantes del padel, también nos hacemos muchas preguntas, ¿Cuándo abrirán los clubes de padel?

¿Cuándo podremos volver a practicar nuestro deporte favorito?

 

En la situación actual, FASE 0, los clubes de padel deben permanecer cerrados. Afortunadamente, en la FASE 1 se tendrá acceso a la práctica de deportes en recintos al aire libre que no sean de contacto, tales como atletismo o tenis.

desescalada ambito deportivo

 

No se especifica nada sobre padel, pero teniendo en cuenta que se puede jugar en pistas al aire libre y que no existe contacto entre sus participantes, durante la FASE 1, los clubes que dispongan de pistas descubiertas podrían abrir sus puertas, siempre cumpliendo con los requisitos de seguridad e higiene que marca el protocolo para la contención del Covid-19.

 

Varios clubes de Padel ya han anunciado en sus redes la intención de abrir sus recintos si finalmente el día 11 Madrid pasa a la FASE 1 del proceso de desescalada.

Esperamos haber aportado un poco de luz en todo este tema, y desde toomuchpadel, apelamos a la responsabilidad de cada ciudadano para evitar posibles repuntes en el número de contagios. Con calma, paciencia y responsabilidad, entre todos conseguiremos salir de esta situación. 

 

¡Mucho ánimo a todos!

Y MIENTRAS ESPERAMOS PARA VOLVER A LAS PISTAS ….

OS DEJAMOS UNOS CONSEJOS PARA QUE MEJOREIS VUESTRO PADEL

Deja un comentario