Dependiendo del tipo de fibras que las palas tengan en sus caras, tendrás unas cualidades u otras.

A la hora de elegir tu pala de padel este será el ultimo factor que deberás tener en cuenta, si ya leíste como afecta la forma de las palas y el tipo de su goma, solo te queda conocer de que tipos de fibras están fabricadas.

Llegamos al ultimo apartado de elige tu pala, aquí vamos a contarte que tipos de fibra puedes encontrar en las diferentes palas de padel que hay en el mercado. La fibra de vidrio y la fibra de carbono

 

Al igual que el tipo de goma que tiene la pala, estos materiales serán cruciales a la hora de sentirte mas comodo con tu pala, dependiendo de tu nivel y habilidades tecnicas. ¡Te lo contamos!

Fibra de vidrio en las palas de padel.

El plástico reforzado con fibra de vidrio es un material compuesto  hecho de polímero armado con fibras de vidrio delgadas.

Como en otros muchos ejemplos que podemos encontrar (por ejemplo el hormigon armado) los dos materiales aportan sus propiedades, cada uno complementando las propiedades del otro. 

 

Mientras las resinas poliméricas son fuertes a cargas de compresión fisica, son relativamente débiles a la tension o cargas de traccion.

 

La fibra de vidrio es muy fuerte en tensión pero tiende a no resistir la compresión; pero combinando ambos materiales, se consigue un material que resiste tanto compresión como tensión.

Que aporta la fibra de vidrio a tu pala de padel.

Visto como se compone la fibra de vidrio, ya podemos hablar de sus aplicaciones en el mundo del padel.

 

Se utiliza como recubrimiento de las caras de la pala de padel para dotar a las palas de una mayor resistencia ante los golpes, su tacto es mas blando que el de la fibra de carbono por lo que si has leido el articulo sobre los tipos de pala según su núcleo sabrás que esto hace que la bola tenga algo mas de salida que si se tratase de un material mas rigido y a su vez perderemos algo de contundencia en el remate.

 

Otra de las caracteristicas de la fibra de vidrio es su peso, las palas compuestas por este material seran mas pesadas y su resistencia es algo menor que la fibra de carbono, las palas con fibra de vidrio suelen ser mas baratas ya que el este material es mas económico que la fibra de carbono

Te compartimos este video en el que Frederic Bertucat, manager de babolat Españanos explica porque unas palas tienen fibra de vidrio y otras fibra de carbono.

Fibra de carbono en las palas de padel.

La fibra de carbono es una fibra sintetica constituida por finos filamentos cuyo principal componente es el carbono. Cada fibra de carbono es la unión de miles de filamentos de este material. 

 

Sus propiedades son similares a las del acero pero siendo mucho mas ligero.Su resistencia a los impactos es superior que la del acero lo que hará que tu pala de padel sea muy resitente. 

 

Por ese motivo, los marcos de la pala se construyen con este material ya que es una zona de la pala que esta expuesta a muchos golpes y más aún cuando estamos empezando.

Cada fibra de carbono, esta formada a su vez por miles de filamentos unidos. El numero oscila entre 1000 y 24000 y se expresan poniendo el numero y una «K» delante, 1K, 3K, 6K, 12K, 24K. Así que, cuando veas en los materiales de tu pala que esta hecha de carbono 3K ( por poner un ejemplo) este numero indicará que cada fibra de carbono tiene 3000 filamentos y nos dará una idea de la resistencia de esa fibra de carbono en concreto.

 

Tambien se puede especificar si la union de sus filamenmtos es trenzada «twisted» o si se reparten paralelamente «untwisted» o «tow».

fibra de carbono en palas de padel

Que aporta la fibra de carbono a tu pala de padel.

La fibra de carbono como bien hemos dicho es un material mas resistente que el acero lo que hará de nuestra pala un elemento muy resistente.

 

Por otro lado, las palas construidas con este material serán mas ligeras y nos permitira un mejor manejo de la pala, y debido a su rigidez ganaremos potencia en los golpeos y un mejor control de la bola ya que no saldra tan despedida como con la fibra de vidrio.

Su precio será mas elevado debido al alto coste que tiene el material en si, pero a tu favor tendras una pala fabricada con un material muy resistente y ligero.

 

A la hora de elegir una pala sin duda, sea cual sea tu nivel lo recomendable es que este hecha de fibra de carbono ya que tu pala durará mas tiempo y resistirá los impactos que irremediablemente le damos a nuestras palas de vez en cuando.