¿Qué tipos de pala según su núcleo podrás encontrar en el mercado?

En el momento de comprar una pala de padel también tendremos que tener en cuenta los materiales utilizados en su fabricación. En este caso vamos a ver como influirá en el comportamiento de la pala, el tipo de goma con la que este fabricado su núcleo.

Existen diferentes tipos de pala según su núcleo. Este es otro de los factores que debemos tener en cuenta a la hora de decidirnos por una pala. El tipo de goma que lleve en su núcleo es un aspecto que determinará enormemente las características de nuestra pala. 

 

En el mercado actual podemos encontrar dos tipos de goma, goma FOAM y goma EVA.

Cada una de ellas aporta una características distintas a la pala dependiendo de la dureza del material. Hoy en día, la mayoria de palas de padel están fabricadas con goma EVA. 

 

Nosotros vamos a hablarte de los dos tipos.

El tipo de goma y su dureza determinará qué tipo de salida de bola vamos a tener a la hora de los golpeos. ¿Saldrá mas despedida realizando menos esfuerzo? ¿El remate será mas o menos potente? 

 

A continuación lo resolvemos todo.

Estudiemos juntos los tipos de goma que existen en el mercado y qué características aportarán a nuestro juego.

APUNTATE A LOS TORNEOS TOOMUCHPADEL AQUI

ESTAMOS PREPARANDO LOS MEJORES TORNEOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID, ! NO TE LOS PIERDAS ¡

Como saber si tu pala es de goma FOAM o Goma Eva.

Goma FOAM en las palas de padel.

La goma FOAM es un derivado de la goma de polietileno, se trata de una pala que dotara a tu pala de padel de un tacto blando.

El primero de los tipos de pala según su núcleo que vamos a tratar es la goma FOAM. Ésta es una goma blanda que dotará a tu pala un tacto más blando. 

 

Si eres un curioso del mundo del padel, puede que hayas escuchado, debido al material con el que está fabricado su núcleo, que se las llama palas de polietileno. Esto, lejos de ser un error, es una descripción incompleta, ya que la goma de polietileno es algo  más dura que la goma FOAM.

 

Ventajas que ofrece la goma FOAM.

Podemos destacar varias ventajas que ofrece la goma FOAM. Al ser una goma blanda, la salida de la bola al impactar será mayor que si se tratara de una goma más dura como es la goma EVA, de la que hablaremos a continuación.

 

¿Por qué la goma FOAM da una mayor salida de bola? Fácil. Se debe al conocido «efecto muelle», la goma absorbe el impacto de la bola deformandose y al recuperar su forma impulsa la bola hacia delante.

 

 Si la goma no absorbiera tanto el impacto de la bola, ésta tendria menos impulso. ¿En qué nos beneficia esto? Tendremos que realizar menos esfuerzo para conseguir impulsar la bola más allá de la red.

 

Este tipo de goma hace que aumente la sensación de comodidad a la hora de golpear la bola ya que al absorber parte del impacto, esto se traducirá en menos vibraciones, lo que significa un descanso para nuestras articulaciones. 

Tipos de pala según su núcleo. La Goma FOAM

Desventajas de la goma FOAM.

No todo iban a ser buenas noticias en lo que a la goma FOAM se refiere. El hecho de que sea una goma blanda y que absorba los impactos de la bola, implica una pérdida de potencia a la hora de efectuar remates y voleas en zonas más cercanas a la red. 

 

Si eres un jugador más avanzado y con buen control sobe tu golpeo, esta no es tu goma.

 

Por otro lado, la salida de bola que brinda esta goma hace que en posiciones más cercanas a la red tengamos que prestar mayor atencion a la fuerza con la golpeamos la bola. Si hacemos un armado excesivo, la bola puede acabar contra el cristal.

Aqui os dejamos este video de padelmania en el que podéis ver perfectamente la diferencia entre la goma blanda y dura.

Goma EVA en las palas de padel.

La Goma Eva es la goma que predomina en el mercado de las palas de padel. La mayoría de las palas utilizan este tipo de goma.

El segundo de los tipos de pala según su núcleo de los que te vamos a hablar es, la goma EVA. La mayoría de palas de padel están fabricadas con goma EVA

 

Existen varios tipos de densidades, por ello, es muy versátil. Así, los fabricantes de palas de padel puedan ofrecer a los jugadores de padel una amplia gama de palas de padel entre las que elegir en función de sus necesidades, atendiendo, en este caso, a la dureza de la pala. 

 

La goma EVA es más rígida que la goma FOAM, por ello, aporta menor salida de bola a la hora de jugar. La goma se deforma menos, absorbiendo menos el golpe y, por ello, el «efecto muelle» del que os hablábamos antes, es menor.

Ventajas de la Goma Eva.

Encontraremos goma EVA en distintas densidades, desde la Goma EVA soft, la más blanda, hasta la hard, que como su nombre indica es la más dura. 

 

La goma EVA, que es una goma más rigida, hace que el rebote de la bola sea menor. Así, tendrás mayor control en los golpeos.

Además del control sobre la bola, otra de las ventajas que ofrece la goma EVA, es en el momento del remate (smash, voleas).

 

Al tener menor efecto muelle, gran parte de la fuerza imprimida sobre la bola durante el impacto, sera transferida a la misma. Gracias a esto, conseguirás mayor potencia en el golpeo. 

Tipos de pala según su núcleo. La Goma Eva

Desventajas de la Goma Eva.

Como hemos dicho antes, en el mercado existen distintos tipos de goma EVA en función de su densidad. Por ello, podemos encontrar palas de padel con un tacto más blando que quizá se adapten mejor a nuestro nivel o necesidades de juego. 

 

Debes tener en cuenta que la goma EVA es un material rígido, y en sus versiones más duras, la goma absorberá menos vibraciones, y éstas, se transferirán a tus articulaciones. Nuestra recomendación es que si estás empezando en esto del padel, lo mejor es que elijas palas más blandas. 

 

Una escasez  técnica, sumada a las altas vibraciones podrián acarrearte dolores y no de cabeza precisamente. 

Por otro lado, tendrás que hacer más fuerza en tus golpeos para conseguir que la bola salga más despedida. Esto, te exigirá mayor dominio de la técnica.

 

Hasta aqui llegamos con los tipos de palas de padel segun su núcleo. Recuerda elegir la que mejor se adapte a tu nivel de juego y a las necesidades que requeriera tu juego.

Si quieres encontrar tu pala perfecta sigue leyendo